viernes, 26 de septiembre de 2008

Propuestas relacionada al trabajo colaborativo en las wikis





PROPUESTA DE COMO DESARROLLAR COMPETENCIAS EN LOS DOCENTES


La base para este proceso es en primer lugar aunar criterios e intereses respecto al uso de estas nuevas tecnologías por parte de todos los docentes que en la actualidad se encuentran en las aulas, de manera de generar nuevas competencias que ayuden a disminuir el grado de alfabetización digital en la que los docentes más antiguos y digámoslo, más reacios a estas nuevas tendencias se encuentran, la participación de todos aquí es fundamental, partiendo de los cargos directivos y de UTP, para dar confianza a los demás docentes. Así mismo es importante entregar de manera oportuna la capacitación, no en cursos extraordinarios o que demanden horas fuera de la jornada laboral del docente sino, ocupar por ejemplo horario de consejo para estas, es importante partir de los más básicos a lo más complejo, usando un método de trabajo colaborativo y práctico para dar mayor incentivo a estas capacitaciones también se pueden crear una base de datos informáticos ya sean correos electrónicos, páginas Web, Software educativos y otras herramientas de interés. Se podrían realizar reuniones presénciales paulatinas para ver el proceso o diversas dificultades por parte de los docentes en la implementación de estas nuevas metodologías.
Resumiendo es importante organizar al equipo escolar para lograr trabajar bajo un fin común entregando las instancias y recursos, realizar capacitaciones oportunas y equiparar a las personas con carencias en la alfabetización digital en forma presencial. Incorporar a los apoderados en el proceso donde pueden servir los mismos profesores capacitados como monitor. Delegar funciones dentro del grupo de trabajo, entregando los tiempos necesarios para poder intervenir en el cargo entregado y sobre todo utilizar los recursos existentes en el proceso de enseñanza aprendizaje, no se logra nada si se capacita y existen recursos si los alumnos/as no tienen acceso a la tecnología.








COMPETENCIAS METODOLÓGICAS PARA DESARROLLAR LA ALFABETIZACIÓN DIGITAL EN APODERADOS PARA QUE ESTOS APOYEN LAS COMPETENCIAS DE LOS ALUMNOS.


Basado en los planes de alfabetización digital, se realizaría la implementación de cursos gratuitos dentro de los mismos establecimientos, en donde participen de forma conjunta padres y alumnos, de manera que estos interactúen y se apoyen mutuamente, a la ves se potenciar la participación, al realizarla en horarios posteriores a las jornadas laborales. Entregar certificados a los padres que terminen sus cursos, de manera de mejorar su desempeño laboral. Puede ser también la adquisición de un computador por familia, con un subsidio del estado
Si bien es cierto que en la comuna la alfabetización está siendo implementada por medio del mineduc, aún falta mucho por hacer para motivar a las personas a participar de las instancias que se presentan no sólo a nivel local sino que nacional, mostrando lo importante que es acompañar a los hijos en la modernización de la educación, dado que muchos padres no saben como utilizar el computador y menos supervisar y apoyar en labores y/o recreación. Es importante que los padres tengan acceso a conocer programas de estudio, buscadores o las páginas adecuadas para realizar las labores escolares.


CONCLUSIONES


Siempre los profesores hablamos de la importancia de su contexto de sus intereses, de los estilos de aprendizaje, pero que hacemos realmente para estar con ellos en esta carrera tecnológica, en un mundo en que cada uno esta preocupado de sí mismo, con alumnos/as desmotivamos, profesores sin vocación y padres sin tiempo.
Es ahora cuando estamos experimentando la posibilidad de enseñar a los alumno/as en su propio mundo, el camino es díficil, pero aquí se ve la vocación en las ganas de aprender y perfeccionarse para poder entregar mayores y mejores aprendizajes a los alumno/as, es importante seguir una serie de criterio para lograrlo, luchar por un ideal, contagiar al resto de los profesionales y entregar lo aprendido.

1 comentario:

Unknown dijo...

Hola colega.
¿Qué come Ud.? le ha dado justo en el clavo.En realidad tiene mucha razón, el camino es difícil pero es la vida que nos tocó vivir y si de nosostros depede , créame que estoy de su lado para dar lo mejor de mi en esta gran tarea que es la de educar dentro de nuestras posibilidades a los adultos del futuro de nuestro país.